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PROPIEDAD INTELECTUAL

MARCAS

Las marcas de su empresa representan su activo más valioso dado que será a través de ellas que logre una diferenciación de la competencia y una identificación por parte del consumidor. Serán éstas su primer carta de presentación ante el mundo.

En vista de su importancia, es indispensable que sus marcas cuenten con la protección y el amparo legal necesario tanto para iniciar su actividad como para contar con los elementos adecuados en caso de una eventual defensa ante terceros.

Es por ello que, cuando un cliente desea crear una marca nueva, recomendamos la gestión de un estudio de antecedentes sobre la marca elegida para conocer si cumple con el principio de registrabilidad principal: la distinción.

Esto implica que se debe evitar que la marca elegida sea igual o similar a una ya existente en el mercado.

Este punto no sólo es recomendable antes de iniciar un registro de marca, si no también antes de tomar la decisión final que defina el nombre de un producto o empresa. Es preciso tener en cuenta que la búsqueda de antecedentes resulta de suma importancia dado que no sólo permitirá disminuir el riesgo de oposi- ciones en base a marcas similares acelerando el proce- so de registro, sino que también puede protegerlo de utilizar una marca similar a otra que quizá no cuente con una buena imagen y, en consecuencia, perjudique sus intereses.

En Estudio GOLD ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para lograr la creación y registro de marcas diferenciadoras e impactantes que enriquezcan su cartera de marcas y le permitan obtener los máximos beneficios.

Marcas Nacionales

En Estudio GOLD contamos con un departamento dedicado exclusivamente al registro, seguimiento y vigilancia de marcas en Argentina. Para ello contamos con personal calificado que trabaja tanto desde nuestras oficinas como desde el INPI y sistemas informáticos que nos permiten la evaluación de un potencial registro de marca, su seguimiento durante todo el trámite y su vigilancia posterior a la concesión del registro.

Garantizamos un seguimiento personalizado de todas sus marcas desde la instancia previa a la presentación de cada solicitud hasta el final de la vigencia de cada registro.

Nuestros Servicios:

  • Búsqueda de antecedentes
  • Análisis de factibilidad del registro
  • Preparación, presentación y trámite de registro de solicitudes
  • Oposiciones
  • Renovaciones
  • Vigilancia
  • Transferencias, cesiones y cambios de denominación

Por consultas referidas al registro de marcas, puede contactarse telefónicamente o vía e-mail a marcas@mggold.com.ar.

I - ¿Por qué registrar mi marca?.
II – El proceso de registro de una marca.
III – Requisitos para registrar una marca.
IV - ¿Existen rubros o clases para el registro de marcas?

I- ¿Por qué registrar mi marca?.
La Ley 22.362 de marcas y designaciones, es el único instrumento legal que da reales garantías de propiedad sobre los nombres – marcas – utilizadas y que permite a sus titulares impedir que terceros puedan apropiarse de ellas.

La marca registrada le permite:
- Crecer seguros geográficamente
- Prevenir y evitar las copias
- Contar con la exclusividad de un nombre a nivel nacional para determinados productos o servicios

No registrar la marca significa:
- Otorgar una ventaja dentro del mercado que puede ser aprovechada por su competencia
- Disminuir la real capacidad de negociación que tiene un nombre
- Correr riesgos de deteriorar su imagen o de expropiación de su marca que podrían evitarse y pueden ocasionarles costos mayores.

Ventajas
Uso exclusivo
Valor agregado
La Marca Registrada, es decir legalmente protegida, agrega valor a su producto y/o servicio y dispone al consumidor a pagar más por adquirirlo.
Especialistas en la materia
Asesoramiento por parte de especialistas en la Materia: Abogados y Agentes Matriculados de la Propiedad industrial.
Vigilancia permanente
Registrando su marca con nosotros, y una vez concedido el titulo de su Marca, le brindamos, el servicio de custodia y vigilancia de su marca registrada, durante los 10 años que dura tal registro. Cuando una persona QUIERA registrar una marca con una denominación similar o que preste confusión con su marca registrada, y una vez publicada en el BOLETIN DE MARCAS, le avisamos a fin de deducir una oposición en contra de la solicitud.
Beneficios
Obtenga los beneficios que implica una marca registrada, diferenciándose de sus competidores.

II- El proceso de registro de una marca.
PASOS A SEGUIR PARA RESGUARDAR SU MARCA :

  • 1 - Búsqueda Antecedentes (Tiempo estimado: 2 a 3 semanas):
    Una vez definido el nombre de la marca, se recomienda la gestión de una búsqueda de antecedentes que consiste en la investigación de la base de datos del INPI con el objeto de detectar si existen marcas idénticas o similares que pudieren obstaculizar el registro de su marca.
  • 2 – Presentación de la solicitud y examen de admisión (Tiempo estimado: 2 meses):
    Una vez presentada la solicitud de marca, la Oficina de Marcas efectúa un análisis en el que determina si han sido cumplidos todos los requisitos administrativos formales para el avance del trámite.
  • 3 - Publicación Oficial y etapa para oposiciones (Tiempo estimado: 1 mes):
    Si la solicitud es aceptada por el INPI, es publicada en el Boletín Oficial. Una vez efectuada la publicación, todos aquellos que se sientan perjudicados por el eventual registro de su marca, pueden oponerse. Cabe destacar que la existencia de oposiciones, no necesariamente significa la no obtención del registro dado que el levantamiento de éstas puede negociarse o bien, la oposición puede ser rechazada por la Oficina de Marcas.
  • 4 - Examen de Fondo (Tiempo estimado: 3 meses):
    Ante la ausencia de oposiciones o el levantamiento de todas las existentes, la solicitud pasa a la etapa de examen de fondo durante la cual el personal del INPI analiza la posible existencia de marcas registradas que se vieran afectadas por la concesión del registro de su marca y si ésta cumple con los requisitos de registrabilidad.
  • 5 – Concesión y emisión del Título (Tiempo estimado: 1mes):
    Dadas las condiciones necesarias, la Oficina de Marcas concede el registro asignando un número. En ese momento se inicia la vigencia del registro cuya durabilidad es de 10 años y se procede a la emisión del certificado de registro.
  • 6 – Vigilancia:
    Una vez que una marca es concedida y durante los 10 años de vigencia, nuestro estudio realiza sin costos adicionales la vigilancia periódica semanal por medio de la revisión de los Boletines en donde se publican todas las marcas nuevas a registrar. De este modo, nos es posible alertar a nuestros clientes en caso de que un tercero desee intentar una marca idéntica o similar a la suya para que se oponga a la solicitud en cuestión.
  • 7 – Renovación:
    El registro de una marca vence a los 10 años de su concesión, por lo que nuestro estudio envía avisos cerca de la fecha de vencimiento para que cada titular pueda decidir si desea renovar o no su registro.

III- Requisitos para registrar una marca:

- Si el solicitante es una persona física:

  • Cantidad de titulares / % de propiedad.
  • Apellidos y nombres.
  • Tipo y N° de documento.
  • CUIT o CUIL.
  • Domicilio real (Calle y número, localidad, Código Postal, país).
  • Estado civil.

- Si el solicitante es una persona jurídica:

  • Cantidad de titulares / % de propiedad
  • Razón social.
  • CUIT.
  • Datos de Inscripción en la Inspección General de Justicia: Fecha, N°, Folio, Libro, Tomo.
  • Domicilio real (Calle y número, localidad, Código Postal, país).
  • Nombres y apellidos de la persona que firmará en representación de la Sociedad y carácter en que lo hace (apoderado, presidente).
  • Copia certificada de la documentación de la cual surgen las facultades del firmante (Estatuto constitutivo, Acta de designación de autoridades y de distribución de cargos, poder).

¿Existen rubros o clases para el registro de marcas?

Sí, en Argentina se utiliza un sistema de clasificación internacional que se conoce como la Clasificación de Niza (9na edición) compuesta 45 clases diferentes que agrupan distintos productos y servicios. Las primeras 34 clases corresponden sólo a productos, mientras que las 11 restantes a servicios.

NOVENA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE NIZA

PRODUCTOS

CLASE 1: Productos químicos destinados a la industria, ciencia, fotografía, así como a la agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales en estado bruto, materias plásticas en estado bruto; abono para las tierras; composiciones extintoras; preparaciones para el temple y soldadura de metales; productos químicos destinados a conservar los alimentos; materias curtientes; adhesivos (pegamentos) destinados a la industria.

CLASE 2: Colores, barnices, lacas; preservativos contra la herrumbre y el deterioro de la madera; materias tintóreas; mordientes; resinas naturales en estado bruto; metales en hojas y en polvo para pintores, decoradores, impresores y artistas.

CLASE 3: Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar (preparaciones abrasivas); jabones; perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones para el cabello; dentífricos.

CLASE 4: Aceites y grasas industriales; lubricantes; productos para absorber, regar y concentrar el polvo; combustibles (incluyendo gasolinas para motores) y materias de alumbrado; bujías y mechas para el alumbrado.

CLASE 5: Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos para la medicina; sustancias dietéticas para uso médico, alimentos para bebés; emplastos, material para apósitos; material para empastar los dientes y para improntas dentales; desinfectantes; productos para la destrucción de animales dañinos; fungicidas, herbicidas.

CLASE 6: Metales comunes y sus aleaciones; materiales de construcción metálicos; construcciones transportables metálicas; materiales metálicos para vías férreas; cables e hilos metálicos no eléctricos; cerrajería y ferretería metálica; tubos metálicos; cajas de caudales; productos metálicos no comprendidos en otras clases; minerales.

CLASE 7: Máquinas y máquinas herramientas; motores (excepto motores para vehículos terrestres); acoplamientos y órganos de transmisión (excepto aquellos para vehículos terrestres); instrumentos agrícolas que no sean manuales; incubadoras de huevos.

CLASE 8: Herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente; cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar.

CLASE 9: Aparatos e instrumentos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medida, de señalización, de control (inspección), de socorro (salvamento) y de enseñanza; aparatos e instrumentos para la conducción, distribución, transformación, acumulación, regulación o control de la electricidad; aparatos para el registro, transmisión, reproducción del sonido o imágenes; soportes de registro magnéticos, discos acústicos; distribuidores automáticos y mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas calculadoras, equipos para el tratamiento de la información y ordenadores; extintores.

CLASE 10: Aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, dentales y veterinarios, miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura.

CLASE 11: Aparatos de alumbrado, de calefacción, de producción de vapor, de cocción, de refrigeración, de secado, de ventilación, de distribución de agua e instalaciones sanitarias.

CLASE 12: Vehículos; aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

CLASE 13: Armas de fuego; municiones y proyectiles; explosivos; fuegos de artificio.

CLASE 14: Metales preciosos y sus aleaciones y artículos de estas materias o de chapado no comprendidos en otras clases; joyería, bisutería, piedras preciosas; relojería e instrumentos cronométricos.

CLASE 15: Instrumentos de música.

CLASE 16: Papel, cartón y artículos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos de imprenta; artículos de encuadernación; fotografías; papelería; adhesivos (pegamentos) para la papelería o la casa; material para artistas; pinceles; máquinas de escribir y artículos de oficina (excepto muebles); material de instrucción o de enseñanza (excepto aparatos); materias plásticas para embalaje (no comprendidas en otras clases); caracteres de imprenta; clichés.

CLASE 17: Caucho, gutapercha, goma, amianto, mica y productos de estas materias no comprendidos en otras clases; productos en materias plásticas semielaboradas; materias que sirven para calafatear, cerrar con estopa y aislar; tubos flexibles no metálicos.

CLASE 18: Cuero e imitaciones de cuero, productos de estas materias no comprendidos en otras clases; pieles de animales; baúles y maletas; paraguas, sombrillas y bastones; fustas y guarnicionería.

CLASE 19: Materiales de construcción no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción; asfalto, pez y betún; construcciones transportables no metálicas; monumentos no metálicos.

CLASE 20: Muebles, espejos, marcos; productos, no comprendidos en otras clases de madera, corcho, caña, junco, mimbre, cuerno, hueso, marfil, ballena, concha, ámbar, nácar, espuma de mar, sucedáneos de todas estas materias o de materias plásticas.

CLASE 21: Utensilios y recipientes para el menaje y la cocina; peines y esponjas; cepillos (con excepción de los pinceles); materiales para la fabricación de cepillos; material de limpieza; viruta de hierro; vidrio en bruto o semielaborado (con excepción del vidrio de construcción); cristalería, porcelana y loza, no comprendidas en otras clases.

CLASE 22: Cuerdas, bramantes, redes, tiendas de campaña, toldos, velas, sacos (no comprendidos en otras clases); materias de relleno (con excepción del caucho o materias plásticas); materias textiles fibrosas en bruto.

CLASE 23: Hilos para uso textil.

CLASE 24: Tejidos y productos textiles no comprendidos en otras clases; ropa de cama y de mesa.

CLASE 25: Vestidos, calzados, sombrerería.

CLASE 26: Puntillas y bordados, cintas y lazos; botones, corchetes y ojetes, alfileres y flores artificiales.

CLASE 27: Alfombras, felpudos, esteras, linóleum y otros revestimientos de suelos; tapicerías murales que no sean de materias textiles.

CLASE 28: Juegos, juguetes; artículos de gimnasia y deporte no comprendidos en otras clases; decoraciones para árboles de Navidad.

CLASE 29: Carne, pescado, aves y caza; extractos de carne; frutas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, mermeladas, compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

CLASE 30: Café, te, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café; harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos para esponjar; sal, mostaza; vinagre, salsas (condimentos); especias; hielo.

CLASE 31: Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y legumbres frescas; semillas, plantas y flores naturales; alimentos para los animales; malta.

CLASE 32: Cervezas; aguas minerales y gaseosas y otras bebidas no alcohólicas; bebidas y zumos de frutas; siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.

CLASE 33: Bebidas alcohólicas (con excepción de cervezas).

CLASE 34: Tabaco; artículos para fumadores; cerillas.

SERVICIOS

CLASE 35: Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial; trabajos de oficina.

CLASE 36: Seguros; negocios financieros; negocios monetarios; negocios inmobiliarios.

CLASE 37: Construcción; reparación; servicios de instalación.

CLASE 38: Telecomunicaciones.

CLASE 39: Transporte; embalaje y almacenaje de mercancías; organización de viajes.

CLASE 40: Tratamiento de materiales.

CLASE 41: Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales.

CLASE 42: Servicios científicos y tecnológicos así como servicios de investigación y diseño relativos a ellos; servicios de análisis y de investigación industrial; diseño y desarrollo de ordenadores y software.

CLASE 43: Servicios de restauración (alimentación); hospedaje temporal.

CLASE 44: Servicios médicos; servicios veterinarios; cuidados de higiene y de belleza para personas o animales; servicios de agricultura, horticultura y silvicultura.

CLASE 45: Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección de bienes y de personas; servicios personales y sociales prestados por terceros destinados a satisfacer necesidades individuales.

Marcas Internacionales

Ante un mundo globalizado y comunicado constantemente gracias a los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos, las exportaciones e importaciones de productos y servicios resultan un paso más en la cadena operaciones comerciales de toda empresa; aún en aquellas que cuentan todavía con una pequeña estructura.

En vista de ello, hace más de 30 años que hemos desarrollado un departamento focalizado en el registro de marcas en todo el mundo.

Contamos con una red de corresponsales de cobertura mundial con quienes trabajamos conjuntamente conforme las leyes locales y convenios internacionales para asegurar a nuestros clientes la obtención de registros de marcas óptimos así como también la protección necesaria fuera del territorio nacional.

Del mismo modo, muchos de nuestros corresponsales, empresas y particulares extranjeros confían en nosotros a la hora de gestionar trámites marcarios en Argentina dada nuestra experiencia y confiabilidad.

Nuestros Servicios:

  • Búsqueda de antecedentes
  • Análisis de factibilidad del registro
  • Preparación, presentación y trámite de registro de solicitudes
  • Oposiciones
  • Renovaciones
  • Vigilancia
  • Vigilancia Transferencias, cesiones y cambios de denominación

Por consultas referidas al registro de marcas, puede contactarse telefónicamente o vía e-mail a marcas@mggold.com.ar.

I – Requisitos para registrar una marca en el exterior.

I – Requisitos para registrar una marca en el exterior.

  • Nombre completo del titular/ es o razón social
  • Domicilio legal del titular/ es o de la razón social
  • Poder otorgado a favor del corresponsal conforme la legislación vigente correspondiente a cada país.
  • En caso que el registro se tramite en Brasil y el titular sea una persona jurídica será necesaria la presentación de una declaración de actividades o affidávit de la firma titular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. Del Libertador 6550,
3º Piso (C1428ARV).
Buenos Aires, Argentina.

Te.: ( +54 11) 4788.8448
Fax: (+54 11) 4788.3068
Mail: estudio@mggold.com.ar

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